La filosofía del DirCom se impone con el nuevo Management Estratégico Global. El DirCom se afirma cada vez más como consultor estratégico del máximo ejecutivo y del equipo de directivos de la empresa. Quienes conocen nuestros cursos y libros sobre el pensamiento que guía la Dirección de Comunicación saben que, para nosotros, la palabra Comunicación significa, al mismo tiempo, tres cosas fundamentales:
· está estrechamente enraizada en la cultura humanista (ciencias humanas y sociales, ética)
· está vinculada a nuestra era tecnológica de la comunicación o de la información y del conocimiento.
· y ella es la herramienta de la gestión en el tratamiento de los activos intangibles de las organizaciones (es decir, que no existen máquinas de gestionar, sino habilidades de comunicación interpersonal y grupal).
Una visión ética que defiende el justo beneficio de la empresa pero que se opone al capitalismo salvaje, al neoconservadurismo y al consumismo a ultranza.
El DirCom no se opone a la especialización sino que se adhiere a los conceptos de Edgar Morin: “El pensamiento que divide y aísla permite a los especialistas y a los expertos ser muy competentes en sus áreas y cooperar eficazmente en sectores de conocimiento no complejos”, que pertenecen al pensamiento técnico. Pero en un mundo de hiper-especialistas formando un mosaico de piezas diversas que se ignoran recíprocamente, es precisa la visión holística del DirCom, estratega generalista (ve y gestiona el todo) y multivalente (a través de la gestión de las partes).
Fuente:
Joan Costa – Documentos Julio-Agosto / 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario