jueves, 8 de septiembre de 2011

El perfil del DirCom gana cada vez más adeptos..


La filosofía del DirCom se impone con el nuevo Management Estratégico Global. El DirCom se afirma cada vez más como consultor estratégico del máximo ejecutivo y del equipo de directivos de la empresa. Quienes conocen nuestros cursos y libros sobre el pensamiento que guía la Dirección de Comunicación saben que, para nosotros, la palabra Comunicación significa, al mismo tiempo, tres cosas fundamentales:

·  está estrechamente enraizada en la cultura humanista (ciencias humanas y sociales, ética)
· está vinculada a nuestra era tecnológica de la comunicación o de la información y del conocimiento.
·  y ella es la herramienta de la gestión en el tratamiento de los activos intangibles de las organizaciones (es decir, que no existen máquinas de gestionar, sino habilidades de comunicación interpersonal y grupal).

Una visión ética que defiende el justo beneficio de la empresa pero que se opone al capitalismo salvaje, al neoconservadurismo y al consumismo a ultranza.

El DirCom no se opone a la especialización sino que se adhiere a los conceptos de Edgar Morin: “El pensamiento que divide y aísla permite a los especialistas y a los expertos ser muy competentes en sus áreas y cooperar eficazmente en sectores de conocimiento no complejos”, que pertenecen al pensamiento técnico. Pero en un mundo de hiper-especialistas formando un mosaico de piezas diversas que se ignoran recíprocamente, es precisa la visión holística del DirCom, estratega generalista (ve y gestiona el todo) y multivalente (a través de la gestión de las partes).

Fuente:
Joan Costa – Documentos Julio-Agosto / 2011

No hay comentarios: